Enrique de la Madrid Cordero llama a una Transformación Profunda del Federalismo en México

Enrique de la Madrid Cordero, coordinador de las mesas temáticas para la construcción del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia de la República, hizo un llamado contundente hacia una transformación profunda del federalismo en México durante su intervención en el Foro “Vigencia del Federalismo en el México actual”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De la Madrid dijo: «Yo sostengo que este presidencialismo en particular se ha convertido en sí mismo en uno de los principales obstáculos del desarrollo de nuestro país», señalando la urgencia de revisar y transformar las estructuras de gobierno para adaptarse a los desafíos y realidades del siglo XXI.

Durante su intervención, moderada por el experimentado Pablo Basañez, coordinador de la mesa federalismo y gobernanza de la candidata Xóchitl Gálvez, de la Madrid hizo hincapié en la importancia del esfuerzo individual y colectivo para influir en el entorno y alcanzar los sueños. Sin embargo, resaltó que el esfuerzo por sí solo no es suficiente, ya que las circunstancias externas también juegan un papel crucial en el éxito de los esfuerzos individuales y colectivos.

De la Madrid abogó por una modernización radical de nuestras estructuras de gobierno, reconociendo que el sistema federal mexicano ha sido históricamente centralista y disfuncional. En este sentido, enfatizó la necesidad de fortalecer los municipios y estados como pilares del federalismo, otorgándoles mayor autonomía fiscal y decisiones sobre sus propios recursos. Es decir, «la necesidad de modernizar nuestras estructuras de gobierno» como un llamando a una reflexión profunda sobre el papel y la distribución del poder en el país.

Asimismo, de la Madrid hizo una declaración audaz al abogar por una visión federalista absolutamente contraria a la visión centralista del gobierno actual. En un país tan diverso y plural como México, subrayó la importancia de reconocer y respetar las diferencias regionales y culturales, promoviendo un federalismo equitativo y solidario que empodere a todos los niveles de gobierno para atender las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

En este contexto, de la Madrid instó a la sociedad mexicana a participar activamente en el debate sobre el futuro del país, enfatizando la importancia de la colaboración y el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

Durante su mensaje, De la Madrid identificó los principales desafíos que enfrenta México en la actualidad, destacando la inseguridad, la crisis de salud y los problemas en el sistema educativo como prioridades urgentes a abordar. Con un tono enérgico, expresó su preocupación por la situación alarmante en la que se encuentran millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, subrayando la necesidad de acciones concretas para resolver estas problemáticas.

Al mismo tiempo, reconoció las oportunidades que ofrece el contexto actual, especialmente en términos de relocalización (nearshoring) de inversiones y crecimiento económico. Destacó la importancia de preparar a la fuerza laboral para aprovechar estas oportunidades, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar las habilidades y capacidades de los trabajadores para satisfacer las demandas del mercado laboral.

La intervención de Enrique de la Madrid Cordero ofreció una visión clara y convincente sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México en el camino hacia un federalismo justo, inclusivo y equilibrado. Su llamado a la acción y su optimismo inspirador resonaron en el Foro “Vigencia del Federalismo en el México actual”, donde se destacaron también las perspectivas de otros expertos como el Director del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures; Amparo Brindiz Amador, académica del INAP; Cuauhtemoc Paz Cuevas, académico de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM, y Mariana Rodríguez Mier y Teherán, directora general de Gobierno en la Alcaldía Álvaro Obregón.